Las industrias se benefician de la primera conexión directa de una red de distribución a un gasoducto primario

  • Las derivaciones directas son instalaciones que permiten la conexión directa, en los puntos más cercanos de los gasoductos de transporte primario en servicio, de redes de distribución que suministren gas natural a pequeñas y medianas poblaciones, así como a sus industrias asociadas.
  • Su competitividad en coste incrementa sustancialmente la cantidad de proyectos viables respecto a la situación anterior, que solo permitía acceder al suministro desde las posiciones de válvulas ya construidas y, en muchas ocasiones, alejadas de los puntos de consumo.

Redexis, compañía integral de infraestructuras energéticas dedicada al desarrollo y operación de redes de transporte y distribución de gas natural, anuncia que ha realizado con éxito la primera derivación directa de gasoducto de transporte primario a una red de distribución de gas natural en la localidad de San Martín y Mudrián (Segovia).

Se trata de la primera vez que se pone en práctica esta innovación técnica en España tras la aprobación del Real Decreto 335/2018, cuyo objetivo es hacer un uso más eficiente de las infraestructuras gasistas existentes. Este Real Decreto habilitó la posibilidad de realizar derivaciones directas sobre la red de gasoductos en cualquier punto de su trazado y no sólo desde las posiciones de válvulas de seccionamiento y derivación ya instaladas y las que, al estar reglamentada la distancia mínima entre ellas, en muchos casos se encuentran alejadas de los puntos de consumo de gas natural, haciendo inviable económicamente su suministro. Se consigue, por tanto, un mayor aprovechamiento de estas infraestructuras y una mayor expansión de las redes de distribución en toda el área de influencia del trazado del gasoducto.

De este modo, las localidades y sus industrias ven cómo la derivación directa les permite tener acceso a una energía limpia y eficiente como el gas natural de manera más inmediata y a menor coste.

El primer proyecto de este tipo realizado en España

Este proyecto, realizado recientemente por Redexis, ha comprendido una derivación directa desde el gasoducto Segovia Norte, entre la posición de válvulas ubicada en el término municipal de Navalmanzano y la posición situada en el término municipal de Navas de Oro, junto con una red de distribución que permite suministrar gas natural a la localidad de San Martín y Mudrián y a las industrias Sarval y Sec Anim. Para llevar a cabo este proyecto, la compañía tiene prevista una inversión de más de medio millón de euros.

El lugar de las obras en las que se ha realizado esta primera derivación directa fue visitado por César de Frutos, responsable del Área de Industria de la Subdelegación del Gobierno en Segovia, el Director de Ejecución de Red, Instalaciones y Transporte de Redexis, Diego Sánchez Muslera, y el Director Regional de la compañía en Castilla y León, Alberto Andrés.

Además del proyecto realizado ya en Segovia, Redexis cuenta actualmente con otros proyectos en cartera para realizar nuevas derivaciones directas desde gasoductos de transporte primario, como los que se realizarán desde el gasoducto Palma-Manacor-Felanitx en Mallorca y que, además del abastecimiento y refuerzo a las redes de distribución de la zona, permitirán abastecer a la gasinera de la empresa municipal de transportes y a la planta de asfaltos de ABISA en Montuiri.

Ventajas de la derivación directa

El desarrollo de estas infraestructuras supone un impulso para la industria y los negocios locales, que a través del acceso a una energía más limpia y eficiente pueden incrementar su eficiencia con ahorros de entre el 30% y el 40% en su factura. La industria, concretamente, se verá especialmente beneficiada de esta simplificación del acceso al gas natural con importantes mejoras competitivas.

De ese modo, la actividad de Redexis contribuirá al crecimiento y al desarrollo competitivo, y también a incrementar el bienestar y la calidad de vida de sus ciudadanos, que podrán disfrutar de manera segura de una energía económica y eficiente con múltiples ventajas: más comodidad, más seguridad y un mayor ahorro en la factura. El uso de gas natural en el hogar supone un ahorro de hasta el 35%, siendo además la fuente energética tradicional más limpia gracias a sus muy bajas emisiones de partículas y CO2.