Slide background

Servicios: Servicios de medición

Servicios de medición

Los servicios relacionados con la medición tienen por objeto poner a disposición de los usuarios, conectados a las redes de distribución propias de Redexis Gas, los elementos de medida y los procesos de verificación necesarios para dar cumplimiento a la legislación vigente de acuerdo a su consumo. La facturación de los servicios contratados correspondientes a la medición se realizara a través de la Empresa Comercializadora del usuario. Para cada punto de suministro se instalará, al menos, un equipo de medida. Todos los equipos deberán haber superado el control metrológico establecido por la Unión Europea y cumplirán las normas UNE-EN que sean de aplicación. Los equipos de medida podrán ser propiedad del consumidor o podrán ser alquilados o cedidos al mismo por la Empresa Distribuidora. Los servicios indicados a continuación se suscriben entre el consumidor y la compañía distribuidora:

Alquiler de Contadores

Redexis Gas, a través de sus distribuidoras territoriales, pone a disposición de los clientes de las distintas comercializadoras los contadores de medición de consumo, sin detrimento del derecho del usuario a obtener su propio contador. El régimen económico del alquiler de contadores está regulado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo; los precios asociados a cada tipo de contador se revisan y publican con carácter anual. Redexis gas tiene la obligación de ofrecer el servicio de alquiler de contadores para el Grupo 3 (< 4 bar) de consumo.

Cesión de Contadores

En aquellos casos en que el contador, que forma parte de tu instalación receptora, no sea propiedad de la Empresa Distribuidora y por motivos de avería o verificación de equipos sea necesaria la instalación temporal de otro medidor, Redexis Gas, a través de sus distribuidoras, pondrá a tu disposición los contadores que se relacionan en la siguiente tabla de precios.

Verificación de Contadores y Conversores

Con fecha 4 de Abril de 2006 (BOE número 80), se publicó la RESOLUCIÓN de la Dirección General de Política Energética y Minas, de fecha 13 de marzo de 2006, por la que se establecen los “Protocolos de detalle de las Normas de Gestión Técnica del Sistema Gasista”. Dicha Resolución establece la obligatoriedad de la confirmación metrológica periódica de los equipos y sistemas de medida (Contadores y Conversores) en unos plazos determinados, otorgando esa responsabilidad al sujeto propietario de los mismos y encargando al Operador de la red la labor de velar para que se lleve a cabo. Para que puedas dar cumplimiento a dicha obligación, Redexis Gas pone a tu disposición los mecanismos necesarios para la confirmación metrológica de tus equipos de medición.

Telemedida

De acuerdo con la legislación vigente, todos los consumidores con consumos superiores a 5.000.000 kWh/año tienen la obligación de instalar equipos de telemedida capaces de realizar, al menos, la medición de los caudales diarios. Asimismo, el Artículo 9 de la Orden IET/3587/2011, de 30 de diciembre, establece la obligación de la Empresa Distribuidora de hacer públicos en su Web los protocolos de comunicación y la relación de fabricantes homologados de equipos que implementan estos protocolos.

A continuación se indican fabricantes homologados que implementan los protocolos de comunicación utilizados por las empresas distribuidoras del Grupo Redexis Gas:
OPTOMATION SYSTEMS, S.L. http://www.optomation.es Tel: +34 916 360 155 C/ Andrés Segovia, 7 28231 Las Rozas (Madrid)
KROMSCHROEDER S.A. http://www.kromschroeder.es Tel: +34 934 329 600 C/ Santa Eulalia, 213 08902 L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

Poder Calorífico Superior y Factores de Corrección

Puede consultar en el siguiente enlace las medias mensuales de Poder Calorífico Superior (PCS) por provincia y/o municipios para cualquier mes del año:

Procedimientos de Reparto

A continuación, de acuerdo con la norma de gestión técnica del sistema NGTS-06 “Repartos” y el protocolo de detalle PD-02 “Procedimiento de Reparto en Puntos de Conexión Transporte-Distribución (PCTD)”, se presenta el procedimiento de reparto mensual empleado por Redexis Gas:

Medición y calidad del gas

Puede consultar los procedimientos y conceptos relacionados con la medición de gas natural en el protocolo de detalle “PD-01 Medición, calidad y odorización de gas”. Este protocolo puede ser descargado accediendo al siguiente enlace y pulsando en el apartado “Recopilación Protocolos”:

El gas introducido por los puntos de entrada a la red de Redexis Gas deberá cumplir con las especificaciones de calidad del gas natural. Dichas especificaciones pueden consultarse en el siguiente enlace: