Slide background

Sobre Redexis Gas: Nuestra historia

Nuestra historia

Documento de acciones de Compañía del Gas de Zaragoza

El Grupo Redexis Gas lleva más de 160 años suministrando gas a sus usuarios de forma segura, cómoda y limpia. Desde sus orígenes ha tratado de aportar soluciones innovadoras mediante la implantación de infraestructuras de gas avanzadas y adaptadas a cada momento histórico.

El gas natural se introdujo en España a mediados del siglo XIX y se usó inicialmente para el alumbrado público, en sustitución de las antiguas luces o candiles de aceite y petróleo.

A mediados del siglo XIX, se autorizó la instalación en Zaragoza de la primera fábrica de gas comprimido del Grupo, a la que se adjudicó la concesión del alumbrado de la ciudad. En este mismo periodo, Societé pour l’eclairage des villes de Biarritz et Saragosse adquiere la fábrica y otros activos.

La constitución de la Compañía del Gas de Zaragoza, S.A. se produce en 1927 como parte de Eléctricas Reunidas de Zaragoza.

En los años 70, con la llegada del gas natural a través del gasoducto de Barcelona, se constituye la compañía Distribuidora del Gas de Zaragoza, S.A. (1976), siendo el máximo accionista Eléctricas Reunidas de Zaragoza.

A principios de los años 80, se transmite la concesión de Gas de Zaragoza, S.A. a Distribuidora de Gas de Zaragoza, S.A. y se inicia la sustitución del suministro de gas de agua carburado por aire metanado.

En 1985, se constituye la compañía Gas Huesca, S.A. y un año más tarde Endesa adquiere Eléctricas Reunidas de Zaragoza y sus respectivas participadas.

Durante los años 90, se fusionan Distribuidora de Gas de Zaragoza, S.A. y Gas Huesca, S.A. dando lugar a Gas Aragón, S.A.(1993).

En 1997 se constituye Endesa Gas quedando integrada por diversas empresas distribuidoras implantadas en la geografía española.

En el año 2000, la Compañía pone en marcha el primer gasoducto de transporte, y un año más tarde inicia la actividad de transporte a través de la constitución de Endesa Gas Transportista, S.L. y Transportista Regional del Gas, S.A.

En 2006, la Compañía superaba los 300 mil puntos de conexión y un año más tarde tenía construido más de 3.000 km de red de distribución.

En 2010, dos fondos de inversión administrados por Goldman Sachs adquieren el 80% del capital de la sociedad cabecera de los activos de Endesa Gas, cambiando un año después su denominación social a Endesa Gas T&D, S.L.

En el año 2011 la Compañía siguió creciendo y en 2012 contaba con una red de transporte y distribución de más de 1.100 km y 4.200 km, respectivamente y superaba los 375 mil puntos de conexión llegando a 181 municipios del territorio español.

Desde un punto de vista corporativo, 2013 fue el año decisivo. Goldman Sachs Infrastructure Partners adquiere el control de la Compañía que cambia su denominación social a Redexis Gas, finalizando así el proceso de adquisición del Grupo.

A finales de 2014, la Compañía firmó un acuerdo con Naturgas Energía Distribución S.A. para la compra de la compañía Gas Energía Distribución de Murcia (ahora Redexis Gas Murcia, S.A.), así como de otros activos de distribución de gas natural en Murcia, Extremadura, Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla y León. El cierre de la compra de Redexis Gas Murcia se realizó en enero de 2015 y el de los activos adicionales en junio de 2015. Esta operación pone en evidencia la fortaleza de Redexis Gas en el sector de la distribución del gas.

En 2015, la Compañía acordó con Repsol la adquisición de más de 72 mil puntos de gas licuado del petróleo (GLP). La integración de dichos puntos finalizó en 2016. Adicionalmente, en 2016, adquirió a Repsol , 3,4 mil puntos de GLP, integrándolos en su cartera.

En diciembre de 2016, Redexis Gas acordó con Cepsa la compra 4,7 mil puntos de GLP que se integrarán en 2017.

En julio de 2017, los accionistas de la Sociedad ejecutaron una restructuración societaria, en virtud de la cual los fondos USS y ATP, anteriormente accionistas indirectos de Redexis Gas, pasaban a ostentar una posición directa en la Sociedad.

Como consecuencia de tal operación, a cierre del ejercicio 2017, el accionariado de Redexis Gas, S.A. quedaba de la siguiente manera: GSIP 50,1%, USS 30,0% y ATP 19,9%.

Adicionalmente, el 20 de junio de 2018, ATP y USS, así como los inversores financieros Guoxin Guotong Fund LLP (“GT Fund”) y CNIC Corporation Limited (“CNIC”) adquiren la participación del 50,1% en Redexis Gas, S.A. y Redexis Gas Finance B.V. de los fondos de infraestructura gestionados por Goldman Sachs (“GSIP”), quedando la estructura accionarial de Redexis Gas de la siguiente manera: ATP 33,3%, USS 33,3% y GT Fund y CNIC de forma conjunta 33,3%.

El 8 de marzo de 2018 y como parte de sus procesos de innovación, el consejero delegado de Enagás y el presidente de Redexis Gas firmaron un acuerdo para impulsar el hidrógeno renovable mediante la creación de la sociedad Hydrogen to Gas (H2Gas), cuyo objetivo es el desarrollo tecnológico y la promoción de infraestructuras de producción y transporte de hidrógeno generado a partir de energías renovables. Bajo el marco de ‘H2Gas’, Enagás y Redexis Gas trabajan conjuntamente en el avance y desarrollo de la introducción del hidrógeno renovable en la red de transporte y distribución de gas, contemplando el uso de tecnologías ‘Power to Gas’, que permiten generar hidrógeno a partir de agua y electricidad e inyectarlo a la red de gasoductos, ya sea directamente o convertido en gas natural sintético o biometano.

Comienza una nueva etapa en la historia de futuro de Redexis Gas.