Redexis Gas y el BEI firman un préstamo de 125 millones para el desarrollo de infraestructuras gasistas

22 de enero de 2018.- Redexis Gas, una de las principales compañías dedicada al transporte y distribución de gas natural y aire propanado, así como a la distribución y comercialización de gas licuado del petróleo (GLP) en España, ha firmado con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) un préstamo por un importe total de 125 millones de euros para el periodo 2018 – 2019. Esta operación supone una ampliación en la línea de fondos del BEI a Redexis Gas, que alcanza un volumen total de 285 millones de euros.

El presidente de Redexis Gas, Fernando Bergasa, y el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Román Escolano, han formalizado esta mañana en Las Palmas de Gran Canaria este préstamo, incluido dentro del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (EFSI, por sus siglas en inglés), con la asistencia del consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega.

Esta financiación se enmarca dentro del plan estratégico y de las inversiones de la compañía para la extensión de redes de transporte y distribución de gas, y supone un complemento a la financiación actual de Redexis Gas. Esta financiación incluye además un crédito bancario con varias entidades por importe de 300 millones de euros con vencimiento máximo en 2022 totalmente disponibles, así como 300 millones de euros adicionales de caja y la fortaleza de su generación de caja en los próximos años. Redexis Gas está calificada como “investment grade” (grado de inversión) por tres agencias de rating de reconocido prestigio.

El préstamo otorgado por el BEI de 125 millones de euros se destinará en parte al desarrollo del plan global de aire propanado que la compañía tiene previsto desarrollar en las Islas Canarias. Redexis Gas ha resultado ganador del proceso de concurrencia convocado a tal efecto y para desarrollar este proyecto la compañía tiene previsto destinar una inversión global de cerca de 500 millones de euros para materializarlo en las Islas en cinco años. Con la llegada del aire propanado al Archipiélago, llega una nueva fuente de energía alternativa para hogares, sector terciario e industrias.

En las Islas Canarias, Redexis Gas proyecta desplegar más de 2.900 kilómetros de red subterránea en ocho municipios: Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Agüimes, Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Arona, Granadilla de Abona y Puerto de la Cruz.

La compañía prevé la creación de 700 puestos de trabajo en un proyecto que proporcionará el acceso al 85% de la población total, alrededor de 425.000 viviendas. También se verán beneficiados cerca de 4.500 restaurantes y bares, más de 370 hoteles, 400 centros de educación, 14 hospitales y 70 centros de salud, más de 300 edificios públicos y 64 polideportivos

De esta forma, se da entrada a una nueva energía económica, cómoda, segura y eficiente que contribuye a mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y que mejora la competitividad y eficiencia energética de las empresas. El gas, al llegar por canalización, es un servicio más cómodo y con suministro ininterrumpido, que no requiere almacenamiento.

Inversiones para la ampliación de redes nacionales

El préstamo concedido por el BEI contribuirá a también a desarrollar parte del Plan de Inversiones de Redexis Gas, que contempla la expansión de su red gasista de transporte y distribución en las condiciones óptimas de calidad y sostenibilidad, ampliando de esta forma los más de 10.000 kilómetros de infraestructuras que opera en diez comunidades autónomas.

La línea total de financiación por importe de 125 millones de euros tiene un plazo de 20 años, y un período de carencia de 3 años. Este préstamo contribuye a elevar la posición de liquidez de Redexis Gas y a alargar el plazo medio de su endeudamiento corporativo.

Redexis Gas firmó en 2015 un préstamo de 160 millones de euros con el BEI para la financiación la expansión de su infraestructura de redes de transporte y distribución en España entre 2015 y 2017 que ya ha sido ejecutado.

NdP_Redexis Gas y el BEI firman un préstamo de 125 millones para el desarrollo de infraestructuras gasistas