Redexis y Zoilo Ríos pondrán en marcha una nueva estación de repostaje de gas natural vehicular en Zaragoza

Zaragoza, 9 de enero de 2020.- Redexis, compañía integral de infraestructuras energéticas dedicada al desarrollo y operación de redes de transporte y distribución de gas natural, a la distribución y comercialización de gas licuado del petróleo y a la promoción de aplicaciones renovables del gas natural y del hidrógeno y el grupo de estaciones de servicio Zoilo Ríos han firmado un acuerdo para impulsar y promover el gas natural vehicular en Zaragoza.

El objetivo de este acuerdo es la construcción, puesta en marcha y mantenimiento de una gasinera por parte de Redexis en la estación de servicio “El Cisne” que Zoilo Ríos tiene en Zaragoza, lo que permitirá el suministro regular de Gas Natural Comprimido tanto en forma de GNL para camiones de mercancías de larga distancia como en forma de GNC para turismos, furgonetas y camiones.

Redexis tiene previsto realizar una inversión cercana al millón de euros para llevar a cabo la construcción de esta gasinera. Ambas organizaciones tienen previsto la puesta en marcha de esta instalación en el segundo semestre del 2020.

El acuerdo ha sido firmado por el director de Redexis en la Zona Norte, Fernando Salvador y por Zoilo Ríos, director general del Grupo Zoilo Ríos.

La nueva estación de gas natural vehicular contará con un depósito de GNL de 60 m3, una capacidad de gasificación y compresión de 800 Nm3/h y con 2 surtidores de gas, uno de GNL y otro de GNC, con 4 posiciones simultaneas de repostaje, capaces de suministrar GNV a todo tipo de vehículos, con tiempos de repostaje comprendidos entre los 3 minutos para turismos y los 8 minutos para vehículos pesados.

Redexis, apuesta firme por el Gas Natural Vehicular en España

Con la firma de este acuerdo, Redexis continúa con el objetivo de incrementar la red de repostaje de GNV en España para contribuir a una movilidad más sostenible y económica del sistema de transporte español.

Gracias a esta nueva gasinera, a la existente en la Cooperativa de Taxis y a otras instalaciones más que Redexis tiene previsto construir en Zaragoza, las empresas de transporte de pasajeros, de mercancías, las flotas de empresas y los turismos particulares podrán tener acceso a este nuevo combustible más económico y ecológico.

Redexis prevé contar a nivel nacional con más de 100 gasineras en los próximos dos años. Además, está promoviendo acuerdos con los principales fabricantes de vehículos a gas y con empresas que transforman y dualizan vehículos de gasolina y diésel para que puedan utilizar gas natural.

En España, ya utilizan el GNV a través de Redexis, la flota municipal encargada de la recogida de residuos y limpieza en Palma de Mallorca -Emaya-, la flota de Valoriza Servicios Medioambientales en Ibiza, la flota de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Palma -EMT- o la flota de la empresa de recogida de limpieza de El Puerto de Santa María.

Gas Natural Vehicular, una energía limpia y respetuosa con el medio ambiente

El gas vehicular es una alternativa real de movilidad sostenible, ya que reduce las emisiones de CO2 y elimina la emisión de partículas y óxidos de azufre. Su implantación contribuye a mejorar la calidad ambiental de las ciudades, reducir el CO2 y apostar por la ciudad del futuro sostenible medioambientalmente.

Los vehículos tienen más autonomía, son igual de seguros y cuentan con la misma potencia que otros motores de combustión. Además de ser competitivos en coste, pues se benefician de descuentos o bonificaciones en el impuesto de circulación, permiten circular en escenarios de alta contaminación, gracias a que cuentan con la tarjeta ECO de la Dirección General de Tráfico (DGT), lo que supone una gran ventaja de acceso a grandes ciudades ante posibles restricciones de tráfico. Los vehículos de GNV son aptos para todo tipo de movilidad: conducción urbana, interurbana o de larga distancia.

El GNV como combustible para vehículos ligeros y pesados supone ahorros del 30% en coste por kilómetro frente al diésel y del 50% frente a la gasolina. Estos modelos disponen de una gran autonomía: pueden recorrer hasta 1.300 kilómetros sin necesidad de repostar, gracias a su doble depósito de gas y gasolina.