Slide background

Sobre Redexis : Con la Sostenibilidad

Con la Sostenibilidad

Redexis, como operador de infraestructuras, juega un papel fundamental en el desarrollo sostenible de las economías locales en las que opera. Como agente clave en el sector gasista español, trabaja para impulsar la actividad económica, la productividad empresarial, el empleo y la mejora de la calidad de vida de las personas, comercios e industrias.

La Compañía desarrolla una acción que contribuye, directa o indirectamente, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobados por las Naciones Unidas. Con ese propósito, realiza aportaciones económicas y de recursos a proyectos sociales y lleva a cabo una evaluación continua de las mismas para adecuarlas a su estrategia.

El compromiso de la Compañía con el desarrollo sostenible se ve reflejado en la aprobación por el Consejo de Administración durante el año 2020 de la Política de Sostenibilidad, a través de la que se manifiesta el compromiso del Grupo con el desarrollo social, medioambiental, ético y sostenible, maximizando los impactos positivos, a través de una conducta íntegra y transparente con todos sus grupos de interés.

Fruto de este, Redexis publica el Informe de Sostenibilidad 2019 donde queda recogida toda la información más relevante en materia no financiera de la compañía, profundizando en toda nuestra actividad y resultados durante el pasado año, y que complementa la información recogida en el Informe Anual.

Asimismo el Consejo de Administración de Redexis aprobó el primer Estado de Información No Financiero (EINF), correspondiente al ejercicio 2020. La elaboración y apartados de este documento están regulados jurídicamente por lo previsto en la Ley 11/2018, de 28 de diciembre de 2018 por el que se modifica el Código de Comercio, el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, en materia de información no financiera y diversidad.

A pesar de que en 2020 la elaboración de este Informe aún no resulta obligatoria para Redexis, la compañía ha optado por su aprobación y publicación voluntaria, en aras de la transparencia y adopción de las mejores prácticas de gobierno corporativo.

La estrategia de Redexis va ligada al desarrollo sostenible a través de todas sus áreas de actuación, y el resultado de ello es el reconocimiento por parte de varias agencias de evaluación de las prácticas ambientales, sociales y de gobierno de la empresa (ESG, Environmental, Social and Governance), entre ellas GRESB y Vigeo.

  • GRESB: Redexis ha obtenido 8 puntos más que en el ejercicio anterior, alcanzando los 82 y situándose por encima tanto de las empresas del sector como del conjunto de las empresas evaluadas.
  • Vigeo Eiris ha otorgado a Redexis la calificación de “robusto” en 2020, sobre el desempeño del ejercicio 2019 en materias de ESG. La Compañía ha obtenido calificaciones superiores a la media del sector en diferentes indicadores, lo que certifica el compromiso de Redexis con el desarrollo sostenible. Esto ha permitido que Redexis accediera a una financiación sostenible de 150 millones de euros.

El compromiso con el medioambiente se encuentra formalizado en la Política Integrada de Seguridad, medioambiente y energía, que pone en valor la excelencia medioambiental, la gestión y la eficiencia energética. Es por ello por lo que Redexis ha decidido desarrollar todas sus actividades empresariales de manera respetuosa con el medioambiente, comprometiéndose con la eficiencia energética debido a la escasez de recursos naturales y no renovables. Para hacer frente al desafío de seguridad laboral, energético y medioambiental, Redexis intensifica los apoyos necesarios y establece los procedimientos precisos, para garantizar y minimizar los riesgos, la protección de los trabajadores, el uso racional de los recursos y la reducción de los residuos, contribuyendo al desarrollo sostenible demandado por la sociedad y a la consecución de las directrices y objetivos

Durante los últimos tres años, Redexis ha llevado a cabo un proceso de adaptación del Sistema de gestión integrado en el que, a través de los distintos documentos, normas de operación y formatos desarrollados, hace partícipe a toda la organización del aseguramiento de la seguridad, salud, el cuidado ambiental al desarrollar sus actividades y la gestión energética. Como resultado de dicho proceso, dicha unidad ha logrado, la certificación de dicho sistema en la Norma ISO 14001: 2015, en el Estándar ISO 50001:2018 y en el Estándar ISO 45001:2018 de las distintas empresas que integran el Grupo Redexis. También cuenta con el certificado legal de su servicio de prevención propio así como certificado de empresa saludable

Por otro lado, en noviembre de 2020 el Grupo registra su cálculo de huella de carbono, superando la verificación de gases efecto invernadero sin no conformidades y con declaración de opinión positiva, en cumplimiento con la ISO 14064, por una entidad externa e independiente:

Asimismo durante 2020 Redexis ha aprobado una Política de gestión y control de riesgos con el propósito de establecer los principios básicos y el marco general de actuación para la gestión de los riesgos a los que se enfrenta Redexis, guiando y dirigiendo el conjunto de acciones estratégicas, organizativas y operativas, que permitan al Consejo de Administración de Redexis potenciar el cumplimiento de los objetivos de la organización, en un marco de rigor y excelencia orientados a la seguridad y servicio en el desarrollo de sus actividades.

En este mismo año, Redexis ha aprobado su Política de Diversidad e Igualdad, a través de la cual la Compañía se compromete a promover la igualdad y la diversidad y a apostar por una cultura empresarial donde se valora el talento, reconociendo que los profesionales que conforman la organización pueden tener diferentes orígenes y experiencias que pueden aportar conocimientos valiosos, evitando cualquier forma de discriminación.

Redexis también ha desarrollado y formalizado su Política de Derechos Humanos, mediante la que se garantiza su respeto en todas las fases de su actividad, siendo parte fundamental de su responsabilidad. A través de esta Política, la Compañía busca asegurar la protección de los Derechos Humanos, tanto entre sus empleados como entre los demás Grupos de Interés.

En 2020 se ha desarrollado una Política de homologación, seguimiento y evaluación de proveedores. Tiene como fin velar por que cualquier tercero que suministre bienes o preste servicios esté cualificado de acuerdo con los estándares de transparencia y ética empresarial, seguridad y salud y, calidad y medio ambiente de Redexis. Dicha Política incluye un código de conducta de proveedores que contiene una serie de principios de obligado cumplimiento para todos los proveedores, contratistas y colaboradores de Redexis.

Redexis ha desarrollado una Política Fiscal que consiste en el cumplimiento de los siguientes principios en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y en su relación con las autoridades fiscales:

  • Cumplimiento de la legislación tributaria vigente.
  • Renuncia a las operaciones o estructuras que persigan únicamente una ventaja fiscal.
  • Transparencia frente a terceros.
  • Plena colaboración con la Administración Tributaria.